21 de diciembre de 2009

The Messenger


The Messenger


Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Oren Moverman

Actores: Ben Foster, Woody Harrelson, Jena Malone, Steve Buscemi, Samantha Morton.

Género: Drama

Duración: 105 min.


De que se trata:
Will Montgomery es un Oficial de la Armada de Estados Unidos que acaba de regresar a casa de un tour en Iraq y es asignado al Servicio de Notificación de Bajas del Ejército. Junto al oficial Tony Stone, deben dar las malas noticias a los familiares de los soldados caídos.
Will tiene el desafío de cumplir la misión mientras intenta recomponerse tras su vuelta de la guerra. Todo cambia cuando se encuentra atraído a Olivia, a quien le ha informado sobre la muerte de su marido.


Que me pareció?
Esta película muestra el otro lado de la guerra, el trabajo de los oficiales encargados de notificar a las familias sobre la muerte de los soldados. Sin duda, uno de los peores trabajos que existen.
Dos soldados se encargan de informar a cada una de las familias siguiendo una regla clara: no fraternizar ni mantener ningún contacto físico con los familiares.
El primer film del director Oren Moverman, nominado para los Spirit Awards como Mejor Guión y Mejor Primer Película, explora un tema duro pero sin melodrama.
Hay 6 notificaciones a lo largo de la historia, con distintas reacciones por parte de los familiares. Estos oficiales manejan la situación con frialdad, evitando involucrarse sentimentalmente en el momento.
Pero la historia pasa por la relación entre estos dos oficiales, quienes empiezan a conocerse, y también la relación entre uno de ellos y una mujer a la que informan la muerte de su marido.
Ben Foster y Woody Harrelson (nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario) logran excelentes actuaciones. Foster, como el Oficial que se ve afectado por su nuevo trabajo, y Harrelson, como el Oficial con experiencia, ex-alcohólico, frío e insensible.
Estas interpretaciones son el gancho de la película.

Esta buena?
Buena.

Trailer

20 de diciembre de 2009

Serious Moonlight


Serious Moonlight


Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Cheryl Hines

Actores: Meg Ryan, Timothy Hutton, Kristen Bell, Justin Long.

Genero: Comedia

Duración: 84 min.


De que se trata:
Louise, una poderosa abogada de Manhattan, se emociona cuando llega a su casa de fin de semana y encuentra un camino de pétalos armado por su esposo de 13 años, Ian.
Desafortunadamente, Ian no estaba esperando a Louise, sino a su joven novia. De hecho, él justo estaba escribiendo una carta a Louise explicándole su decisión de dejarla.
Pero Louise tiene otros planes, lo ata y se niega a dejarlo ir hasta que este dispuesto a trabajar en su matrimonio.
Cuando la novia de Ian aparece, además de un oportunista jardinero, las cosas se complican aun mas.


Que me pareció?
Este guión fue escrito por Adrienne Shelly, directora del film "Waitress", quien lo finalizo antes de ser asesinada hace unos años. La actriz Cheryl Hines (que participo en "Waitress" y actúa en la serie "Curb your enthusiasm") lo tomo para su debut como directora.
Una comedia negra que arranca con la tensa relación de un matrimonio en el que la mujer decide atar al marido tras enterarse que le es infiel. Lo que parece "una guerra de los roses" sufre un cambio de tono a mitad de película con el ingreso del jardinero, interpretado por Justin Long, que aprovecha la situación para robarles.
Una vuelta de tuerca en el final no alcanza para quedarse con una buena sensación.
Practicamente todo el film se desarrolla en un baño y a esto se le suman largos diálogos que sugieren que el guión hubiera funcionado mejor adaptado para obra de teatro.
La pareja principal esta interpretada por dos actores olvidados.
Meg Ryan, quien en los 90 era la reina de las comedias románticas, se hizo varias cirujias en la cara que le arruinaron la carrera y quedo relegada a malos papeles. Igualmente mantiene el carisma y la simpatía.
Timothy Hutton, ganador del Oscar por "Ordinary People", hoy actúa en la floja serie de TV "Leverage" y aquí no hace mas que gritar toda la película.
Esta pareja ya actuó en "French Kiss", en donde también el personaje de Hutton le era infiel al personaje de Ryan, y el resultado era mucho mas entretenido.
Una floja película basada en un guión de Adrienne Shelly que pareciera nunca fue terminado del todo.

Esta buena?
Regular.

Trailer

19 de diciembre de 2009

Wonderful World


Wonderful World


Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Joshua Goldin

Actores: Matthew Broderick, Sanaa Lathan, Philip Baker Hall, Jodelle Ferland.

Genero: Drama

Duración: 95 min.


De que se trata:
Ben es un fallido cantante de folk y un padre poco dedicado a su hija. Su único placer en la vida es jugar al ajedrez con su compañero de departamento, Ibou.
Cuando Ibou se enferma, el mundo pesimista de Ben parece volverse realidad.
Pero cuando la hermana de Ibou, Khadi, toma su lugar en el departamento, lo que comienza como un extraño arreglo de convivencia se transforma en algo mas y Ben descubre que el cinismo puede ser una cuestión de perspectiva.

Que me pareció?
Esta es la película mas depresiva del año.
Matthew Broderick interpreta a Ben, un tipo con una vida lamentable. Tiene una mala relación con su hija, su ex-esposa se lo recrimina todo el tiempo, su compañero de departamento y único amigo cae en coma por una enfermedad, pierde su trabajo por faltar y termina trabajando como repartidor de pizzas, no duerme y como si todo esto fuera poco, tiene alucinaciones. Una historia muy poco inspiradora.
Mas adelante aparece la hermana de su amigo que abre una historia un poco mas alentadora, pero cuando llega ese momento ya no te quedan ganas de nada.
Broderick siempre igual, con esa cara de pobre tipo, es ideal para el papel.
Este film se estreno en el Tribeca Film Festival, pero aun no consiguió distribuidor. No me sorprende ya que dudo que muchos disfruten este bajón.

Esta buena?
Mala.

Trailer

16 de diciembre de 2009

City Island


City Island

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director:
Raymond De Felitta
Actores: Andy Garcia, Julianna Margulies, Alan Arkin, Emily Mortimer,
Ezra Miller.
Genero: Comedia

Duración: 100 min.


De que se trata:
Conozca a los Rizzo, una familia que podría llevarse mejor si solo se dijeran la verdad unos a otros. El padre, Vince, es el peor de todos. Su hija trabaja como stripper cuando debería estar en el colegio, mientras que el joven Vinnie Jr tiene un secreto sexual que involucra una webcam 24 hs. y su vecina gorda. La mujer de Vince, Joyce, es la piedra de la familia, pero ha pasado un año desde el ultimo momento intimo con su marido, y no es sorpresa que crea que noche de poker significa Infidelidad.
Cuando el ex-preso Tony entra en la vida de los Rizzo, Joyce comienza a sospechar que el joven apuesto Tony no es quien Vince dice que es.

Que me pareció?
El nuevo trabajo de Raymond De Felitta, quien hace años dirigió "Two Family House", sigue la misma linea que su anterior película relatando la historia de una familia disfuncional en la cual todos tienen algún secreto que ocultan del resto.
Es una comedia simple, bien llevada y entretenida.
Hay personajes divertidos interpretados por un buen elenco de actores.
Andy Garcia tiene el mejor papel, como el padre y guardia de cárcel con vocación de actor. Su escena en la audición para un film de Scorsese es lo mejor de la película.
Ezra Miller interpreta a Vince Jr. y es el otro personaje que se destaca gracias a los muy buenos diálogos que le tocan.
Julianna Margulies hace un giro a la comedia, algo distinto a sus papeles en series como "E.R." o "The Good Wife".
Todo se resuleve de forma previsible, pero igualmente esta bien escrita y vale la pena para pasar un buen rato.

Esta buena?
Buena.

Trailer

Where the Wild Things Are


Where the Wild Things Are

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director:
Spike Jonze
Actores: Max Records, Pepita Emmerichs, Mark Ruffalo, Catherine Keener.

Genero: Infantil

Duración: 101 min.


De que se trata:
Max tiene una gran imaginación y se enoja si otros no le hacen caso. Luego de un problema con Claire (su hermana) y sus amigos, y angustiado porque su madre presta mas atención a su novio que a el, decide escapar de su casa. Disfrazado de lobo, Max no solo se escapa físicamente, sino que se escapa a un mundo de imaginación. Este mundo es habitado por grandes bestias salvajes, incluyendo una llamada Carol quien es parecida a Max por su temperamento. En vez de comerse a Max, como normalmente hacen estas bestias, ellos lo adoran luego que el se proclama un rey que puede resolver todos sus problemas.

Que me pareció?
Basado en el clásico cuento infantil de Maurice Sendak escrito en 1963, "Where the Wild Things Are" es un drama para toda la familia con una historia simple repleta de fantasía y aventura.
El cuento original se resumía en solo 14 lineas pero el director Spike Jonze (quien anteriormente dirigió "Adaptation") realizo un gran trabajo creando una película fantástica a partir de esas pocas lineas.
Un film que tuvo varios problemas de producción supuestamente por el tono original, que se dice era muy oscuro y podía asustar a los chicos. Pero si sufrió modificaciones valió la pena, porque el resultado es una de las películas mas tiernas que vi en mucho tiempo.
Y esto se debe principalmente a las bestias que viven en la isla que Max visita. Estos enormes muñecos son simpáticos, expresivos y dan ganas de abrazarlos fuerte. Todas sus expresiones reflejan perfectamente cada una de sus emociones, y la forma en que duermen, todos amontonados, no puede ser mas tierna.
Estas 7 bestias fueron diseñadas por Jim Henson Company (creadores de los Muppets), quienes lograron hacerlos muy reales, acompañado de algunos efectos especiales que permiten crear las expresiones faciales. Las voces están a cargo de actores reconocidos como Chris Cooper, Forest Whitaker, Paul Dano y principalmente James Gandolfini que le aporta mucho a su "bestia".
El papel de Max esta a cargo de Max Record, una gran revelación en una interpretación impresionante.
Un cuento infantil que no conocía (que ya comprare para leerle a mis hijos) se convierte en una película hermosa para toda la familia.

Esta buena?
Muy Buena.

Trailer

15 de diciembre de 2009

Hunger


Hunger

Año: 2008
Origen: Inglaterra
, Irlanda.
Director:
Steve McQueen
Actores: Michael Fassbender, Stuart Graham, Helena Bereen.

Genero: Drama

Duración: 96 min.


De que se trata:
"Hunger" se desarrolla en la prisión de Maze, Irlanda en una interpretación de los emotivos hechos ocurridos durante la huelga de hambre de la IRA en 1981, impulsada por Bobby Sands. Con un gran nivel de detalle, el film muestra lo que ocurre cuando el cuerpo y la mente son llevados a limites extremos.

Que me pareció?
Ambientada en el año 1981, el film muestra los acontecimientos desatados por la pelea entre el IRA y el Gobierno Británico, en donde los prisioneros de la prisión de Maze, en busca de ser reconocidos como presos políticos y no como terroristas, iniciaron una huelga de hambre que causo la muerte de 10 prisioneros.
Este es el primer film del director Steve McQueen, (ninguna relación con el gran actor ya fallecido) que fue premiado en Cannes, BAFTA Awards y British Independent Film Awards, y esta Nominado como Mejor Película Extranjera para los próximos Spirit Awards.
La película se divide en tres actos, en donde el primer y ultimo acto practicamente no tienen dialogo.
El primer acto muestra las condiciones en las cuales vivían estos prisioneros, quienes se negaban a usar la ropa de prisión, escribían las paredes con sus excrementos y arrojaban su orina en los pasillos. Esto llevaba a duros maltratos por parte de los guardias, quienes los bañaban a la fuerza y los golpeaban terriblemente. Estos hechos se reflejan a través de las historias de un guardia que resiente trabajar allí y un nuevo prisionero que llega a Maze.
El segundo acto es una larga escena, filmada con una sola cámara, en donde Bobby Sands (líder de la huelga) y un cura discuten la efectividad de la huelga explicando la posición de cada uno frente al conflicto. Esta es una escena de aprox. 20 minutos, con solo dos cortes, en donde ambos actores se lucen con sus diálogos.
El ultimo acto se enfoca en la huelga de hambre iniciada por Bobby Sands y el deterioro físico que le va causando. El actor Michael Fassbender tiene una transformación física impresionante y muchas de las imagenes son duras de ver.
Hay varias escenas demasiado largas (como la limpieza del pasillo) y otras demasiado violentas, pero el resultado es un interesante film sobre ese conflicto.

Esta buena?
Buena.

Trailer

14 de diciembre de 2009

3:10 to Yuma


3:10 to Yuma

Año: 2007
Origen: Estados Unidos

Director:
James Mangold
Actores: Russell Crowe, Christian Bale, Dallas Roberts, Ben Foster.

Genero: Western

Duración: 122 min.


De que se trata:
El ranchero Daniel Evans, que perdió parte de su pierna en la Guerra Civil, esta quebrado y debe una gran suma de dinero a un poderoso hombre en Bisbee.
Cuando el delincuente Ben Wade es capturado tras un asalto a una diligencia, Dan se ofrece trasladar al asesino a la ciudad de Contention para abordar el tren de las 3:10 PM a Yuma, para ser enviado a juicio. A cambio, el recibirá una recompensa de US$ 200, suficientes para salvar su tierra y darle una mejor vida a su familia.
Durante el viaje, Ben se acerca a Dan mientras su banda de criminales los siguen para salvar a su jefe.

Que me pareció?
El Western es un genero olvidado por estos años, ya practicamente no se hacen films de este genero y el ultimo que tuvo reconocimiento fue "Unforgiven" de Clint Eastwood.
Esta es una remake del film de 1957 con Glenn Ford, que como la mayoría de los Westerns tiene una historia simple.
El director James Mangold tiene una carrera variada, con títulos como "Walk the Line", "Identity", "Girl, Interrupted" y "Kate & Leopold", y aquí logra un entretenida película con buenas escenas de tiros y excelente fotografía.
El final es lo que no termino de convencerme, pero igualmente es un film sin desperdicio.
El punto fuerte son las actuaciones. Los dos papeles principales están interpretados por Russell Crowe y Christian Bale, dos de los mejores actores de estos tiempos, quienes sostienen la historia.
Tranquilamente estos actores podrían haber invertido roles sin afectar el resultado de la película. Así y todo, el forastero Ben Wade (interpretado por Crowe) no termina de ser el villano que uno espera, tiene algunas características (como dibujar y sonreír constantemente) que cuesta imaginarlo como un asesino.
El actor Ben Foster tiene una excelente actuación como Charlie Prince, la mano derecha de Wade y un delincuente sin control.
Este genero no es lo que mas disfruto, salvo excepciones como "High Noon", pero "3:10 to Yuma" me hizo pasar un buen rato.

Esta buena?
Buena.

Trailer

12 de diciembre de 2009

Million Dollar Baby


Million Dollar Baby

Año: 2004
Origen: Estados Unidos

Director:
Clint Eastwood
Actores: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman.

Genero: Drama

Duración: 132 min.


De que se trata:
Frankie Dunn ha entrenado y manejado algunos increíbles boxeadores durante su vida. La lección mas importante que le enseña a sus boxeadores es una que sirve en la vida: sobre todo, siempre debes protejerte.
Debido a una difícil relación con su hija, Frankie no ha podido acercarse a nadie por un largo tiempo. Su único amigo, Scrap, un ex-boxeador que cuida el gimnasio de Frankie, sabe que debajo de ese duro exterior hay un hombre que sufre.
Entonces Maggie Fitzgerald llega al gimnasio...

Que me pareció?
Este film fue Ganador del Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto. También fue Nominado entre otros como Mejor Guión, escrito por Paul Haggis (ganador del Oscar por "Crash").
Clint Eastwood es un gran cineasta, que en los últimos años ha realizado sus mejores trabajos. La ganadora del Oscar "Unforgiven", "The Bridges of Madison County" y "Mystic River" son algunos ejemplos y año tras año ofrece un nueva película totalmente distinta a sus anteriores.
"Million Dollar Baby" es narrada en off por Morgan Freeman, marcando el tono dramático de la historia, algo similar a lo que hizo en "The Shawshank Redemption".
Trata sobre la vida de Maggie Fitzgerald, una mujer que consigue, tras mucho insistir, que el veterano Frankie Dunn la entrene para convertirse en una exitosa boxeadora.
Entrenando en el gimnasio de Frankie conoce a Scrap, amigo de Frank y encargado de mantener el lugar. La trama se enfoca en la relación entre estos tres personajes.
Los primeros dos actos se presentan como una película tradicional de boxeo, pero llegando al tercer acto la historia toma un giro dramático inesperado que la convierte en un gran film.
Hilary Swank obtuvo su segundo Oscar, en una impresionante interpretación de la boxeadora, con un gran trabajo físico arriba del ring y emocional debajo del ring. Sus dos Oscars corresponden a papeles de mujeres poco femeninas (el otro en "Boys don´t Cry") y fuera de esto no ha logrado tener otro papel con reconocimiento.
Morgan Freeman, ganador como Actor de Reparto, suma otra impecable actuación a su carrera como el ex-boxeador encargado del gimnasio. Sus conversaciones con el personaje de Eastwood aportan muy buenos momentos. Existe algún papel que Freeman no saque a la perfección?
Clint Eastwood logro su mejor interpretación en años, en un papel que lo muestra como un hombre cerrado que, tras un giro inesperado, se convierte en alguien sensible y demostrativo.
Con un gran trabajo de dirección, fotografía y música original, es una verdadera obra maestra que mereció todos los premios que obtuvo.

Esta buena?
Excelente.

Trailer

11 de diciembre de 2009

Sin City


Sin City

Año: 2005
Origen: Estados Unidos

Director:
Robert Rodriguez, Frank Miller, Quentin Tarantino.
Actores: Bruce Willis, Clive Owen, Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson, Benicio del Toro, Josh Hartnett, Carla Gugino.

Genero: Acción

Duración: 124 min.


De que se trata:
Tres historias de crimen adaptadas de los populares comics de Frank Miller, enfocándose en un hombre musculoso que busca a la persona responsable de la muerte de su querida Goldie, un hombre cansado de la policía corrupta que toma la ley en sus propias manos luego de un horrible error y un policía que arriesga su vida para proteger a una chica de un pedofilo deforme.

Que me pareció?
El director Robert Rodriguez logro reconocimiento con su primer film de muy bajo presupuesto "El Mariachi". Luego de varios trabajos ("Desperado", "From Dusk Till Dawn", "The Faculty"), se convirtió en un fanático del cine digital, realizando la trilogía de "Spy Kids" que aprovechaba al máximo esta tecnología.
Utilizando este proceso de pantalla verde, convoco a Frank Miller para adaptar algunos de sus exitosos comics trasladandolos a la pantalla con la misma estética de la novela gráfica.
El resultado logrado con esta tecnología fue impresionante y algo nunca visto hasta ese momento en cine.
El comic toma vida en la pantalla, en blanco y negro, respetando hasta el mínimo detalle el trabajo de Frank Miller. En cada historia, solo algunos elementos (la sangre, los ojos, las zapatillas, las sabanas, el pelo) mantienen sus colores vivos resaltando en las escenas.
Miller y Tarantino figuran como co-directores, debido a que el primero estuvo involucrado en todo el proceso de direccion y el segundo participo en la filmacion de una escena.
Frank Miller dirigió en el 2008 el film "The Spirit" aplicando la misma tecnología, pero con un flojo resultado que empaño este gran trabajo realizado años antes.
"Sin City" mantiene un relato en off que reemplaza los textos que se detallan debajo de cada cuadro en el comic.
Tres historias cruzadas muy agresivas y sangrientas, repletas de escenas exageradas propias del material gráfico.
Un elenco envidiable de actores y actrices, que pareciera no quisieron perderse la oportunidad de participar en un trabajo tan novedoso como este.
Los personajes son caricaturescos pero muy entretenidos.
Bruce Willis, Clive Owen, Mickey Rourke, Michael Madsen y Benicio del Toro interpretan a hombres recios y super violentos. Jessica Alba y Carla Gugino están infartantes.
Una película que marco un antes y un después en la forma de adaptar un comic al cine.

Esta buena?
Muy Buena.

Trailer

Balibo


Balibo

Año: 2009
Origen: Australia

Director:
Robert Connolly
Actores: Anthony LaPaglia, Oscar Isaac, Nathan Phillips.

Genero: Suspenso

Duración: 111 min.


De que se trata:
Mientras Indonesia se prepara para invadir la pequeña nación de East Timor, cinco periodistas australianos desaparecen.
Cuatro semanas después, el veterano corresponsal extranjero Roger East es enviado a East Timor por el joven y carismático José Ramos-Horta para contar la historia de su país e investigar el destino de los hombres desaparecidos.
Mientras la determinación de East para descubrir la verdad crece, la amenaza de invasión aumenta y una inesperada amistad se crea entre el ultimo corresponsal extranjero en East Timor y el hombre que se convertirá en Presidente.

Que me pareció?
Este es un thriller político, basado en hechos reales, sobre el asesinato de 5 periodistas en East Timor en 1975.
Originalmente el gobierno de Indonesia informo al gobierno australiano que los periodistas habían muerto atrapados en un tiroteo, pero en el 2007 se dio a conocer la verdad sobre la matanza de estos hombres.
El director Robert Connolly, quien anteriormente dirigió "The Bank", utilizo cámara en mano para dar un estilo de documental y filmo todo en escenarios reales donde ocurrieron los hechos.
Una historia poco conocida, sobre un guión escrito por el director junto a David Williamson, autor del film "The Year of Living Dangerously" (con Mel Gibson) que trataba un tema similar.
La película mezcla dos historias cruzadas:
Por un lado muestra a los 5 periodistas, quienes mientras trabajaban en la zona fueron asesinados brutalmente para evitar que se diera a conocer lo que ocurría en ese lugar.
Por otro lado, la historia de Roger East, el sexto periodista enviado poco después, quien investigo la muerte de sus compatriotas.
El actor australiano Anthony LaPaglia, que se hizo conocido en Estados Unidos por la serie "Without a Trace", interpreta a Roger East en una muy buena actuación.
Bien filmada y con buena fotografía, me quedo con las escenas finales que son terribles.

Esta buena?
Buena.

Trailer

9 de diciembre de 2009

Somers Town


Somers Town

Año: 2008
Origen: Inglaterra

Director:
Shane Meadows
Actores: Piotr Jagiello, Ireneusz Czop, Perry Benson, Thomas Turgoose.

Genero: Drama

Duración: 70 min.


De que se trata:
Dos adolescentes, en Londres, forman una amistad a lo largo de un caluroso verano.
Tomo es de Nottingham y Marek vive en el distrito de Somers Town, entre las estaciones King's Cross y Euston, donde su padre trabaja en las vías.
Los dos chicos están atraídos por la misma chica y pasan los días pensando a quien de los dos ella ama mas.
De pronto sin hogar, Tomo se muda a la habitación de Marek, pero es cuestión de tiempo antes que el padre de Marek descubra lo que pasa...

Que me pareció?
Del mismo director de "This is England", esta es una película corta (1 hora) y en blanco y negro, sobre la amistad entre dos adolescentes.
Un drama con toques de comedia que no tiene mucho en la historia, pero como es corta se hace llevadera. Una buena banda de sonido también ayuda.
Muchas de las escenas son improvisadas, donde el director filmo tomas largas y luego edito los mejores dos o tres minutos de cada una.
Thomas Turgoose ya había tenido una muy buena actuación en "This is England", y aquí lleva la película en el papel del chico sin hogar.
Cortita y entretenida.

Esta buena?
Buena.

Trailer

8 de diciembre de 2009

The Blind Side


The Blind Side

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: John Lee Hancock

Actores: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Kathy Bates
.
Genero: Drama

Duración: 128 min.


De que se trata:

"The Blind Side" cuenta la historia de Michael Oher, un joven negro sin hogar adoptado por los Touhys, una familia blanca que lo ayudo a explotar su potencial. Al mismo tiempo, la presencia de Oher en las vidas de los Touhys los ayuda a convertirse en mejores personas.
Viviendo en su nuevo ambiente, el joven se encuentra con nuevos desafíos. Como jugador de fútbol americano y estudiante, Oher trabaja duro y, con la ayuda de sus entrenadores y su familia adoptiva, se convierte en un destacado jugador ofensivo.

Que me pareció?
Todos los años se estrena en Estados Unidos al menos una de estas películas "para sentirse bien", basadas supuestamente en hechos reales y con alguna historia relacionada al deporte.
"Invincible" (2006), "Glory Road" (2006), "The Greatest Game Ever Played" (2005), "Miracle" (2004), "The Rookie" (2002) y "Remember the Titans" (2000) son algunos ejemplos de esto.
El problema es que los estudios de Hollywood agarran estas historias y las transforman en un producto inspirador repleto de clichés.
Todos los personajes están amoldados para caer bien, la familia rica perfecta que adopta al pibe humilde, tímido y buenito que da lastima.
A pesar de ser una película sobre un deportista, esta mas enfocada en el melodrama de su vida que en el deporte.
Hay muchas escenas poco reales o exageradas, como cuando leen cuentos en la librería, cuando tienen el choque, cuando el chico ataca a los amigos del barrio, cuando la madre se enfrenta con los dealers de droga, etc., etc.
Tampoco falta el nene menor de la familia, muy irritable y sobreactuado, que le enseña las reglas del deporte y participa de las negociaciones con las universidades. Demasiado.
Sandra Bullock esta recibiendo rumor de Oscar por esta interpretación de la mujer rica, perfecta y coqueta, si bien es una de sus mejores actuaciones no creo que sea para tanto.
La actuación de Quinton Aaron se limita a poner cara triste y practicamente no hablar en toda la película.
Seguramente la historia real es muy buena, pero está demasiado adaptada a Hollywood.

Esta buena?
Buena.

Trailer


6 de diciembre de 2009

The Box


The Box

Año: 2009
Origen: Estados Unidos
Director: Richard Kelly
Actores: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella.
Genero: Suspenso
Duración: 115 min.


De que se trata:

Norma y Arthur Lewis, una pareja de los suburbios con un hijo, reciben una caja de madera como regalo, que les causa consecuencias fatales.
Un misterioso extraño les acerca el mensaje que la caja promete entregar al dueño $1 millón con solo apretar un botón. Pero, pulsando este botón causara simultaneamente la muerte de otro ser humano en algún lugar del mundo.
Con solo 24 horas para definirlo, Norma y Arthur se encuentran en una encrucijada moral.

Que me pareció?
Este es el tercer film del director Richard Kelly, su primer film "Donnie Darko", sobre un adolescente que tiene visiones de un conejo gigante, fue un éxito en el cine independiente.
Sus tres películas ("Donnie Darko", "Southland Tales", "The Box") han generado en el público opiniones muy encontradas, algunos consideran que sus trabajos son excelentes y otros que son un desastre.
Principalmente se debe a que sus guiones son raros y no es un cine para todos.
Basado en el corto "Button, Button" de Richard Matheson, que fue adaptado para un capitulo de la serie "Twilight Zone", "The Box" mantiene el mismo estilo de la serie por el tipo de historia, la ambientación y la música.
Arranca con una propuesta interesante, mas allá que el concepto de la caja es ridículo, en donde se le plantea a una pareja ganar un millón de dolares a cambio de condenar a muerte a un desconocido.
El film "Indecent Proposal" proponía un tema similar, si uno dejaría que su mujer durmiera con otro hombre por un millón de dolares, aunque no tan dramático como este.
El primer acto muestra una buena película de suspenso pero, como es de esperar en un film de este director, luego se convierte en una película de ciencia ficción con mucha escena rara y sin sentido.
Si bien se mantiene la historia, por momentos se dispara con escenas como la de la biblioteca que te descuelgan totalmente.
El momento en que los padres deben tomar una decisión que involucra el futuro de su hijo también es delirante.
Frank Langella interpreta al misterioso Arlington Steward, con un look "two faces", el personaje mas interesante de la película.
Como dije antes, no es un cine para todos.

Esta buena?
Regular.


Trailer


The Vicious Kind


The Vicious Kind

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Lee Toland Krieger

Actores: Adam Scott
, Brittany Snow, Alex Frost, J.K. Simmons.
Genero: Drama

Duración: 92 min.


De que se trata:

Un hombre trata de separar a su hermano de su nueva novia, que trae a casa para Acción de Gracias, pero termina enamorándose de ella en el proceso.

Que me pareció?
Nominado al mejor guión en los próximos Spirit Awards, este es el segundo film de Lee Toland Krieger, un director de solo 24 años.
Un drama familiar que muestra la relación entre un padre y sus dos hijos, quienes a su vez mantienen un triángulo amoroso con la novia de uno de ellos.
Una película independiente en donde el desarrollo de los personajes es lo mas importante.
Adam Scott, en uno de sus primeros papeles protagónicos, obtuvo una nominación como mejor actor en los Spirit Awards interpretando a Caleb Sinclaire, el hermano mayor de la familia. Caleb mantiene una tensa relación con su padre y desprecia a la novia de su hermano, creyendo que ella lo lastimara de la misma forma que a él le ocurrió con su ultima novia.
J.K.Simmons, un actor que normalmente trabaja en comedias, logra una excelente actuación en este papel dramático como el Padre de los chicos.
Estas dos actuaciones junto a un buen guión son razones suficientes para verla.

Esta buena?
Buena.

Trailer


5 de diciembre de 2009

Love Happens


Love Happens

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Brandon Camp

Actores: Aaron Eckhart, Jennifer Aniston, Martin Sheen, Judy Greer.

Genero: Drama

Duración: 109 min.


De que se trata:

Una diseñadora de arreglos florales trabaja en un Hotel de Seattle, en donde un carismático guru de auto-ayuda conduce un seminario sobre como sobreponerse a una perdida. Mientras ambos se conocen, ella influye en hacer ver al guru que los principios que practica no los aplica en su vida.

Que me pareció?
Acostumbrado a ver muchas de estas películas románticas sin que ninguna me sorprenda o siquiera me guste (la única que rescato de este ultimo tiempo es "(500) Days of Summer"), ya arranco sin esperar absolutamente nada.
Este es un melodrama romántico con una pareja protagónica con cero química, interpretada por Aaron Eckhart y Jennifer Aniston.
La historia es poco original, hombre sufrido que perdió a su esposa y mujer que no encuentra el amor, pero así y todo la primer hora de película es aceptable.
Cuando llega el momento de cerrar la historia definitivamente se convierte en mala, con un final de novela muy sentimentaloide y repetido.
El personaje de Aaron Eckhart guarda una revelación que se ve venir 20 minutos antes y la aparición el suegro aporta un momento meloso como pocos.
A esto se le suma que la ultima escena "romántica" esta incluida en el trailer, redondeando un pésimo final.
Aaron Eckhart hace lo que puede en el papel del guru de auto-ayuda sufrido. Un actor que mezcla buenas interpretaciones en films como "The Dark Knight" o "Thank you for Smoking", con papeles románticos flojos como este o en "No Reservations".
Jennifer Aniston interpreta una vez mas a... Jennifer Aniston. Por mas linda que sea, es una actriz que siempre esta igual con su corte de pelo "friends" y los mismos tics.
Dan Fogler, como el representante y amigo de Burke, es el personaje mas simpático del film.
Una película floja con un final horrible.

Esta buena?
Mala.

Trailer


3 de diciembre de 2009

2012


2012

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Roland Emmerich

Actores: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Woody Harrelson, Danny Glover.

Genero: Acción

Duración: 158 min.


De que se trata:

El Dr. Adrian Helmsley forma parte de un grupo mundial de geofísicos que investiga los efectos en la tierra de la radiación de tormentas solares y descubre que el centro de la tierra esta calentándose.
Le advierte al Presidente de Estados Unidos, Thomas Wilson, que la capa de la tierra esta volviéndose inestable y que sin tomar los recaudos necesarios para salvar una fracción de la población, se corre un serio riesgo.
Mientras tanto, el autor Jackson Curtis obtiene la misma información. Mientras los lideres del mundo ordenan construir Arcas para escapar de la inminente catástrofe, Curtis busca una forma de salvar a su familia.
Erupciones de volcanes y terremotos sin precedentes ocurren en todo el mundo.

Que me pareció?
El director Roland Emmerich siempre encuentra una buena excusa para destruir todo.
En "Independence Day" con el ataque de los aliens, en "Godzilla" con el monstruo tipo dinosaurio, en "The Day after Tomorrow" con el cambio climático y en esta ocasión con el tema de los Mayas.
Sus películas mantienen un estilo similar y si uno paga la entrada sabe con lo que se va a encontrar.
El tipo es un adicto a los efectos especiales y sabe como diseñar excelentes escenas de catástrofe que destruyen ciudades completas. Con esto te llena casi toda una película.
A esto sumale un buen elenco de actores reconocidos, un guión malo con algunas historias ridículas de personajes que a nadie le importan (algunos investigadores o físicos, algún presidente y unas cuantas personas comunes) y el resultado es la típica película pochoclera que hace cada un par de años.
Lamentablemente no esta a la altura de lograr una combinación interesante de efectos y personajes, como los clásicos de cine catástrofe "The Poseidon Adventure" o "Towering Inferno", pero mas allá de todo, el publico las disfruta por lo que son.
El problema que se agrega en este film es su duración. Por mas que a uno le encanten esas escenas donde todo se cae a pedazos, no puede durar 158 minutos!!!!!
Sacale tranquilamente 50 minutos y no te afecta nada.
Si me baso solo en las escenas de efectos le pondría buena y si me fijo en el resto le pondría mala, así que elijo un punto medio.

Esta buena?
Regular.

Trailer


Extract


Extract

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Mike Judge

Actores: Jason Bateman, Ben Affleck, Mila Kunis, J.K.Simmons.

Genero: Comedia

Duración: 92 min.


De que se trata:

Joel, el dueño de una fabrica de extracto, constantemente se encuentra en situaciones precarias que empeoran a cada minuto.
Primero, su manager de planta tiene una grave herida en un accidente con una maquina que pone en riesgo a su compañía.
Segundo, su vida personal no es mucho mejor cuando escucha el consejo de su amigo barman Dean, durante una sesión de drogas, acerca de como testear si su mujer es fiel.
Por ultimo, la nueva empleada Cindy, quien es una estafadora tratando de sacar provecho de la empresa.
Ahora, Joel debe intentar arreglar su empresa y su matrimonio mientras trata de descubrir que hacer con su vida.

Que me pareció?
Mike Judge escribió/dirigió en el 99 la comedia "Office Space" que se convirtió con los años en una película de culto. Ambientada en una oficina, tenia muy buenos personajes y diálogos que reflejaban clásicas situaciones que se viven en ese ambiente.
En esta nueva película, el director/guionista vuelve a crear personajes originales pero falla en la historia y diálogos que no resultan divertidos en ningún momento.
Toda gira alrededor de Joel (Jason Bateman), quien tiene problemas tanto en su trabajo como en su matrimonio. Debido a esto van apareciendo distintos personajes: su mejor amigo barman que suele estar drogado (Ben Affleck), el supervisor de la fabrica que no sabe los nombres de sus empleados (J.K.Simmons), el vecino insoportable (David Koechner), el abogado mediatico (Gene Simmons de KISS) y el gigolo que contrata para que seduzca a su mujer (Dustin Milligan).
A pesar de estar bien interpretados por este elenco, no tienen mucho para hacer reír.
Esta es otra de esas comedias mediocres que al publico norteamericano le divierte pero a mi no me saca ni una sonrisa.

Esta buena?
Regular.

Trailer


Taking Woodstock


Taking Woodstock

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: Ang Lee

Actores: Demetri Martin, Emile Hirsch, Liev Schreiber, Imelda Staunton.

Genero: Comedia

Duración: 120 min.


De que se trata:

Inspirado en la historia real de Elliot Tiber y su familia, quien sin quererlo tuvo un importante rol en hacer posible que se realizara el Festival Woodstock.
Es 1969 y Elliot Tiber, un diseñador de interiores sin suerte en Greenwich Village-New York, debe mudarse para ayudar a sus padres a administrar el Motel El Monaco. Los bancos lo presionan, su padre quiere incendiar el lugar pero no ha pagado el seguro, y Elliot esta intentando decirle a sus padres que es gay.
Cuando Elliot escucha que un pueblo vecino ha prohibido que se desarrolle un festival de música, el llama a los productores pensando que esto puede atraer clientes al Motel.
Tres semanas después, medio millón de personas están en camino y Elliot se encuentra en una experiencia que cambiara su vida y la cultura americana para siempre.

Que me pareció?
El trailer vende muy bien la película ya que muestra la primer parte que es la mas entretenida.
Durante la primer hora se dedica a contar la historia de Elliot y su familia, quienes tratan de sobrevivir en un pequeño pueblo administrando un Motel que se cae a pedazos.
Se presentan varios personajes simpáticos como los padres, un grupo de teatro que vive en el granero y algunos vecinos. La que mas se destaca es la madre judía interpretada por Imelda Staunton, quien anteriormente fue nominada al Oscar por "Vera Drake".
Elliot es presionado por el banco y junto a una comisión de vecinos intenta generar eventos que puedan atraer turistas al pueblo. Tras enterarse que un recital musical que iba a realizarse en un pueblo vecino no podrá hacerse, contacta a los productores para ofrecerles su pueblo y ellos llegan para conocer las instalaciones y negociar los permisos.
Hasta aquí esta bien llevado y tiene momentos divertidos, pero una vez que comienza la organización del evento la película cambia totalmente. Ya no hay una trama interesante que seguir y por momentos parece mas un documental. Cae en los típicos cliches de los 60 con la droga, sexo, gente desnuda, hippies, veterano de guerra, etc. que se torna aburrido.
Si bien la época esta muy bien recreada, no se muestran imágenes del recital ni tampoco se aprovecha la música para crear una buena banda de sonido.
El director Ang Lee tiene una filmografia diversa, con filmes muy buenos ("Brokeback Mountain", "Sense and Sensibility") y otros muy malos ("Hulk"). Este trabajo esta mas cerca de lo malo que de lo bueno.
Si la historia en la que se basa el film realmente ocurrió, es una gran idea para desarrollar una buena película. Lamentablemente aquí no se supo aprovechar ese material.

Esta buena?
Regular.

Trailer


2 de diciembre de 2009

Law Abiding Citizen


Law Abiding Citizen

Año: 2009
Origen: Estados Unidos

Director: F. Gary Gray

Actores: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill.

Genero: Suspenso

Duración: 109 min.


De que se trata:

Un hombre frustrado decide hacer justicia por mano propia luego que una resolución libera a uno de los asesinos de su familia. El apunta no solo al asesino sino también al fiscal y otros envueltos en el trato.

Que me pareció?
Este tipo de películas no merece mucho análisis, es un thriller poco creíble y absurdo.
Un hombre sufre el asesinato de su familia y 10 años después trama un plan para asesinar a todos los que tuvieron que ver con el caso. Tras matar a uno de los asesinos, lo envían a prisión y desde allí ejecuta los ataques al resto de los involucrados en el caso.
Las muertes son tan agresivas y exageradas que el film parece una mezcla de "Death Wish" con "Saw".
La idea de la trama es descubrir como hace para asesinar a las distintas personas estando encarcelado en solitario y cuando finalmente se descubre es tan ridículo que da pena haber perdido 90 minutos para eso.
El director F. Gary Gray anteriormente dirigió buenos films en el genero como "The Negotiator" y "The Italian Job", pero este es un verdadero desastre.
No rescato nada, ni siquiera las actuaciones de Jamie Foxx y Gerard Butler.
Mala con ganas.

Esta buena?
Mala.

Trailer


Fifty Dead Men Walking


Fifty Dead Men Walking

Año: 2009
Origen: Inglaterra, Canadá.

Director:
Kari Skogland
Actores: Ben Kingsley, Jim Sturgess, Kevin Zegers, Natalie Press, Rose McGowan.

Genero: Suspenso

Duración: 117 min.


De que se trata:
Basado en la historia real de Martin McGartland.
Martin es un joven del norte de Belfast, a fines de los 80, quien es recrutado por la Policía Británica para espiar a la IRA.
El trabaja su ascenso como voluntario para el IRA mientras otorga información a su contacto británico y salva vidas en el proceso.

Que me pareció?
Este es un guión basado y adaptado del libro que describe la vida de Martin McGartland.
McGartland, quien vive prófugo y buscado por el IRA, no autorizo e intento impedir el estreno de este film.
Este hombre se infiltro en el IRA e informo a los británicos sobre los movimientos del grupo, permitiendo salvar la vida de muchas personas.
La historia no detalla el origen de esta persona ni por que decidió asumir este riesgoso trabajo (una breve mención de un ataque del IRA a un amigo no alcanza para justificar que haga esto), sino que se enfoca mas en sus años como informante.
El director no logra generar suspenso o tensión con el ida y vuelta de McGartland entre ambos bandos.
Este estilo de películas ya se ha visto muchas veces y esta no aporta nada original al genero.
El elenco principal esta formado por actores ingleses que imitan el acento irlandés, lo cual distrae bastante. Creo que el resultado hubiera sido mejor con actores desconocidos ingleses o directamente irlandeses.
Jim Sturgess (“21”, “Across the Universe”) interpreta a Martin McGartland. Su trabajo esta bien, pero hubiera preferido un actor que no tenga esa cara de nene bueno.
Ben Kingsley, a pesar del acento y peluca, cumple como el policía británico.
Rose McGowan ("Death Proof", "Planet Terror") interpreta a una de las lideres del IRA, muy mal elegida para este papel. Le pifia con el acento, lo que la hace cero creíble.
Habiendo excelentes films como “Infernal Affairs”, “The Departed” o “Donnie Brasco” que contienen una temática similar, “Fifty Dead Men Walking” es una mas que pasa desapercibida.

Esta buena?
Regular.

Trailer


La Nana


La Nana

Año: 2009
Origen: Chile

Director:
Sebastian Silva
Actores: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Mariana Loyola.

Genero: Drama

Duración: 95 min.


De que se trata:

Un drama centrado en una empleada domestica quien trata de mantener su empleo luego de haber servido a la familia por 23 años.

Que me pareció?
Esta película chilena gano el Premio Gran Jurado en Sundance 2009 y esta nominada como Mejor Película Extranjera en los próximos Spirit Awards.
Raquel es una mucama que trabaja para una familia hace muchos años y comienza a tener algunos problemas de salud. La dueña de casa, al ver esta situación, decide contratar una mucama adicional para que colabore con las tareas de limpieza. Esto no le cae bien a Raquel quien intenta, por todos los medios, espantar a la nueva empleada.
Una historia simple y cotidiana. ¿Quien no ha tenido alguna vez problemas con una empleada maleducada o problemática?
El film arranca como una comedia negra, presentando a Raquel como una mujer malhumorada que no tiene buena relación con algunos integrantes de la familia y que se pone mas intolerante cuando ingresa a trabajar la nueva empleada. A las dos primeras mucamas las vuelve locas, haciéndoles todo tipo de maldades y, si bien ambas responden de distinta forma, termina logrando que se vayan.
Hasta aquí todo parece que va a terminar muy mal, pero con el ingreso de la tercer empleada la historia da un vuelco y se convierte en un drama.
Practicamente toda la película transcurre dentro de la casa y esta filmada con cámara en mano y luz natural.
Las actuaciones de Catalina Saavedra (como la mucama Raquel), quien gano el Premio Especial de Sundance 2009, y de Mariana Loyola (como la tercer empleada nueva) son excelentes.
Creo que es la primer película chilena que veo en mi vida y me resulto una gran sorpresa.

Esta buena?
Buena.

Trailer