14 de agosto de 2010

La Prima Linea


La Prima Linea

Año: 2009
Origen: Italia

Director:
Renato De Maria
Actores: Riccardo Scamarcio, Giovanna Mezzogiorno, Fabrizio Rongione.
Genero: Drama
Duración: 100 min.

De que se trata:
Los eventos políticos de finales de los años 60 que ocurrieron a lo largo de Europa dejaron una marca particular en Italia. La Prima Linea fue una organización terrorista italiana, fundada a fines de los años 70, que aplicaba métodos extremos. El film presenta la perspectiva de su protagonista masculino, quien recuerda su juventud desde la celda de una cárcel. Una mirada dentro de la mente de un terrorista.

Que me pareció?
"La Prima Linea" es otra película italiana que aborda el período pesado de los años 70 y ofrece una mirada a uno de los grupos terroristas de la época.
Estos son temas que ya se han visto en muchas producciones de ese país, por lo que no siempre resultan propuestas frescas u originales al respecto.
El film arranca con el arresto del líder terrorista Sergio Sergio (no, no repetí el nombre por error, se llama así) quien, desde la cárcel, comienza a repasar los años del grupo terrorista denominado La Prima Linea.
Así nos traslada a principios de los años 80, donde Sergio y un grupo de fanáticos diagraman un plan para ayudar a escapar de la cárcel a Susanna Ronconi, otra líder terrorista del grupo.
La planificación y ejecución de la fuga ocupa el desarrollo central del film que, a su vez, cuenta con flashbacks que describen el origen del grupo, la relación sentimental entre Sergio y Ronconi, algunos de los violentos atentados que cometieron y el destino final de la agrupación. Siempre desde la perspectiva del terrorista encarcelado.
El director no profundiza demasiado en los objetivos del grupo terrorista y tampoco logra inyectarle el necesario dramatismo o suspenso al relato, salvo en la fuga de la cárcel que es el momento mejor logrado de la película.
Hay un buen uso de material de archivo que se mezcla con los atentados efectuados por la agrupación, reflejando el impacto causado en esos días y dándole mayor realismo a los hechos.
Las dos actuaciones principales están a cargo de Riccardo Scamarcio ("Mio fratello é figlio unico") y Giovanna Mezzogiorno ("Vincere"), dos reconocidos actores que cumplen bien sus roles.
"La Prima Linea" termina siendo una propuesta más sobre un tema ya revisado.

Esta buena?
Regular.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada