5 de septiembre de 2010

Mother and Child


Mother and Child

Año: 2009
Origen: Estados Unidos, España.
Director: Rodrigo García
Actores: Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Cherry Jones.
Género: Drama
Duración: 125 min.

De qué se trata:
Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo a los 14 años. Ahora, 36 años después, mientras sigue lamentando la pérdida de su hija, encuentra a Paco, dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida.
Elizabeth es aquella niña, que acaba de empezar a trabajar en una firma de abogados a las órdenes de Paul mientras lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder.
En sus vidas se cruzará Lucy, una joven que quiere ser madre a toda costa y cree estar preparada para ello, pero pronto descubrirá que ser madre implica mucho más que dar a luz a un bebé.

Que me pareció?
En su tercer largometraje como guionista y director, Rodrigo García continúa la linea de sus primeros trabajos ("Things You Can Tell Just by Looking at Her", "Nine Lives") ofreciendo historias centradas en personajes femeninos.
Tras dirigir episodios de series de HBO ("Big Love", "In Treatment", "Six Feet Under", "Carnivalé") y la película "Passengers" (un encargo de estudio alejado de su cine de autor), el hijo de Gabriel García Marquez vuelve a presentar varios relatos ambientados en un mundo femenino en donde los hombres ocupan un lugar secundario.
En este nuevo proyecto, el director Alejandro González Iñarrítu ("Amores Perros", "21 Grams", "Babel") colabora como productor aportando su sello característico a la estructura narrativa, en donde tres historias se entrecruzan y terminan relacionándose en algún punto.
Con un título que lo resume todo, "Mother and Child" explora la relación entre madre e hija, la maternidad y la adopción, haciendo una interpretación de los efectos positivos y negativos de esta decisión.
Karen es una mujer adulta que vive con culpa por haber dado en adopción a su bebé cuando era adolescente. Elizabeth es una abogada exitosa, independiente y sin ataduras emocionales, que nunca conoció a su madre. Lucy desea adoptar un bebé y debe enfrentarse a la madre que lo dará en adopción. El nexo entre estas tres mujeres es Joanne, una monja que maneja un centro de adopción.
El director realiza una detallada construcción de todos los personajes femeninos, relegando a segundo plano los roles masculinos, los cuales tienen poca relevancia en el desarrollo del relato.
Karen, interpretada por Annette Bening, y Elizabeth, interpretada por Naomi Watts, son los dos personajes mejor trabajados y ambas actrices consiguen muy buenas actuaciones. Kerry Washington, como Lucy, completa el trío de actrices principales con una participación más acotada. Samuel L. Jackson y Jimmy Smits interpretan a dos de los pocos personajes masculinos del film, el primero como el jefe de Elizabeth y el segundo como la pareja de Karen. Hay también pequeños roles secundarios que aportan buenas actuaciones de Cherry Jones (Joanne), S. Epatha Merkerson (Ada), Shareeka Epps (Ray), David Morse (Tom) y Elpidia Carrillo (Sofía).
Las tres historias arrancan parejo pero el relato de Lucy va perdiendo fuerza y desaparece a mitad de película, dándole más lugar a Karen y Elizabeth. Recién reaparece en el tramo final para enganchar con el cierre de las otras historias. En este tramo final, se recurre a dos aspectos cuestionables para relacionar los tres relatos: el azar y la alteración del tiempo transcurrido. Igualmente, creo que estas maniobras del guión no opacan un logrado film.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada