15 de octubre de 2010

The American


The American

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Anton Corbijn
Actores: George Clooney, Irina Björklund, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli.
Género: Suspenso
Duración: 105 min.

De qué se trata:
Jack es un solitario, un auténtico maestro entre asesinos. Un trabajo en Suecia no acaba tan bien como estaba previsto y le deja claro a su contacto Larry que su próxima misión será la última. Jack se traslada a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar lejos de la muerte. Una mujer belga, Mathilde, le comunica que su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma. Jack se sorprende a sí mismo trabando amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto, y teniendo un romance con Clara. Pero al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando al destino.

Que me pareció?
El principal error de "The American" es que es una película mal promocionada. Si uno se guía por el trailer y el poster, creerá que está frente a un thriller cargado de acción y suspenso. Nada mas lejos de esto.
Este es un film norteamericano con estilo europeo, principalmente el estilo del cine policial francés de los años 60. Narración pausada. Ritmo lento. Pocos diálogos. Largos silencios.
Aquí no se encuentran grandes escenas de acción ni de suspenso. Las pocas persecuciones que hay se resumen en el trailer y no es más que eso.
Es la historia de un asesino que se aloja en un pequeño pueblo de Italia, a la espera de las indicaciones de su último trabajo. Mientras sospecha que su vida corre peligro, entabla una relación con el cura local y con una prostituta.
Con un relato minimalista, gran parte de los 105 minutos de duración se dedican al tiempo muerto de este personaje: realizando actividad física, caminando, tomando café, trabajando con las armas...
Si uno elimina el tiempo que este asesino pasa en silencio "sin hacer nada", estamos frente a un corto de 30 minutos.
El punto más destacado es la dirección. Anton Corbijn es un reconocido fotógrafo, director de videos musicales y del film "Control" (sobre el cantante de Joy Division). El realizador aplica toda su estética visual para filmar hermosas escenas, con un muy buen trabajo de fotografía que distingue los espléndidos paisajes de Italia.
George Clooney cumple una buena actuación como un asesino frío y reservado al que no se le escapa ni una sonrisa.
"The American" es un film recomendable, principalmente para los amantes del cine europeo.

Está buena?
Buena.

Trailer

1 comentario: