31 de enero de 2011

Fair Game


Fair Game

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Actores: Naomi Watts, Sean Penn, Michael Kelly, Noah Emmerich.
Género: Drama
Duración: 108 min.

De qué se trata:
Como agente secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido, el diplomático Joe Wilson, acaba colaborando con ella. La investigación no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un editorial en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica. Poco después, un periodista de Washington publica la identidad de Valerie. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada.

Que me pareció?
"Fair Game" describe uno de los escándalos más importantes durante el Gobierno de George Bush, el detrás de escena de una mentira que justificó el inicio de la guerra con Irak.
Basado en los libros "Fair Game" y "The Politics of Truth", se detallan los hechos que rodearon la investigación que llevó a determinar la no existencia de armas de destrucción masiva en Irak, la decisión del Gobierno de Bush de ignorar estas conclusiones para iniciar la guerra y el posterior escándalo que se desató cuando la Casa Blanca eligió revelar la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame como venganza por el artículo publicado en el New York Times por su marido, el diplomático Joseph Wilson, en donde denunciaba estos acontecimientos.
Un thriller político en la misma línea de "All the President's Men", "Three Days of the Condor" o, si buscamos algo más reciente, "Syriana", que dedica su primera mitad al desarrollo de la investigación y espionaje realizado para determinar si existían o no armas de destrucción masiva, y su segunda mitad al escándalo y los conflictos personales que debió enfrentar esta mujer una vez que su identidad quedó expuesta.
Con un estilo de dirección similar al de su anterior film "The Bourne Identity", el director Doug Liman crea un interesante y atrapante relato que realiza una fuerte crítica al Gobierno de Bush (utilizando constantemente material de archivo con discursos del ex-presidente norteamericano que chocan frente a los acontecimientos detallados), y en el que se destacan las actuaciones de Naomi Watts (con un gran parecido a la verdadera Valerie Plame) y Sean Penn (un firme opositor a Bush) interpretando al matrimonio protagonista de este vergonzoso hecho real.

Está buena?
Buena +.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada