31 de enero de 2011

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives


Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives

Año: 2010
Origen: Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania.
Director: Apichatpong Weerasethakul
Actores: Sakda Kaewbuadee, Jenjira Pongpas, Thanapat Saisaymar.
Género: Drama
Duración: 114 min.

De qué se trata:
El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida...

Que me pareció?
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul definió acerca de su último trabajo: "Creo que resultará difícil escribir sobre mi película". Sin duda, tenía razón.
Una película muy bien filmada pero difícil de describir, extraña y poco accesible, que aborda temas como la vida, la muerte, la reencarnación, la espiritualidad y los recuerdos.
La historia de un hombre enfermo que se reencuentra con sus seres queridos ya fallecidos permite diferentes interpretaciones y posiblemente muchos continúen preguntándose de qué trata luego de verla.
Ganador de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y reconocido por la crítica mundial, "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" es un largometraje complejo y agotador, adorado en el circuito de festivales pero que difícilmente encuentre su lugar en el circuito comercial.

Está buena?
Regular.

Trailer

Fair Game


Fair Game

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Actores: Naomi Watts, Sean Penn, Michael Kelly, Noah Emmerich.
Género: Drama
Duración: 108 min.

De qué se trata:
Como agente secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido, el diplomático Joe Wilson, acaba colaborando con ella. La investigación no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un editorial en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica. Poco después, un periodista de Washington publica la identidad de Valerie. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada.

Que me pareció?
"Fair Game" describe uno de los escándalos más importantes durante el Gobierno de George Bush, el detrás de escena de una mentira que justificó el inicio de la guerra con Irak.
Basado en los libros "Fair Game" y "The Politics of Truth", se detallan los hechos que rodearon la investigación que llevó a determinar la no existencia de armas de destrucción masiva en Irak, la decisión del Gobierno de Bush de ignorar estas conclusiones para iniciar la guerra y el posterior escándalo que se desató cuando la Casa Blanca eligió revelar la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame como venganza por el artículo publicado en el New York Times por su marido, el diplomático Joseph Wilson, en donde denunciaba estos acontecimientos.
Un thriller político en la misma línea de "All the President's Men", "Three Days of the Condor" o, si buscamos algo más reciente, "Syriana", que dedica su primera mitad al desarrollo de la investigación y espionaje realizado para determinar si existían o no armas de destrucción masiva, y su segunda mitad al escándalo y los conflictos personales que debió enfrentar esta mujer una vez que su identidad quedó expuesta.
Con un estilo de dirección similar al de su anterior film "The Bourne Identity", el director Doug Liman crea un interesante y atrapante relato que realiza una fuerte crítica al Gobierno de Bush (utilizando constantemente material de archivo con discursos del ex-presidente norteamericano que chocan frente a los acontecimientos detallados), y en el que se destacan las actuaciones de Naomi Watts (con un gran parecido a la verdadera Valerie Plame) y Sean Penn (un firme opositor a Bush) interpretando al matrimonio protagonista de este vergonzoso hecho real.

Está buena?
Buena +.

Trailer

28 de enero de 2011

Conviction


Conviction

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Tony Goldwyn
Actores: Hilary Swank, Sam Rockwell, Melissa Leo, Minnie Driver.
Género: Drama
Duración: 107 min.

De qué se trata:

Betty Anne, una mujer de 28 años, divorciada y con dos hijos, trabajaba como camarera en un bar cualquiera. Tras ser su hermano condenado a cadena perpetua, y con la absoluta convicción de que él no había cometido el crimen que se le acusaba, ella se puso a estudiar derecho terminando la carrera en tiempo récord y convirtiéndose en la representante legal de su hermano Kenny. Tras haber pasado 18 años encarcelado, Betty Anne logró exonerarlo después de que un análisis de ADN demostrase que él no había sido la persona que en 1983 había asesinado con treinta puñaladas a Katharina Brow.

Que me pareció?
"Conviction" es otra de esas historias basadas en hechos reales que en Hollywood les encanta retorcer y dramatizar hasta conseguir un relato emotivo e inspirador. Una historia en donde una persona común se enfrenta a todo un sistema para corregir una gran injusticia.
Con un estilo similar a otros films del género como "Erin Brockovich" y "The Hurricane", se detalla la vida de Betty Anne Waters, una mujer que luchó durante 18 años para probar que su hermano, condenado a cadena perpetua, era inocente.
Apoyándose en las buenas interpretaciones de Hilary Swank, Sam Rockwell y Minnie Driver, el director/actor Tony Goldwyn ("Someone Like You") propone un film que va a lo seguro, que utiliza una fórmula probada y cumple, entregando un relato interesante pero, a la vez, muy previsible (de lo contrario no harían la película).
Kenny Waters murió 6 meses después de ser liberado a causa de una fractura de cráneo producida por una caída accidental. Este dato importante no es aclarado en el final, parece que era necesario terminar con un mensaje alentador...

Está buena?
Buena.

Trailer

27 de enero de 2011

The Tourist


The Tourist

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Actores: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Steven Berkoff.
Género: Suspenso
Duración: 103 min.

De qué se trata:
Frank es un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Elise es una extraordinaria mujer que deliberadamente se cruza en su camino. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se deja llevar por la atracción del romance, pero en poco tiempo él y Elise se verán envueltos en un torbellino de intriga y peligro.

Que me pareció?
Los productores que diagramaron este proyecto seguramente creyeron tener un éxito garantizado. Convocaron a dos de las "mega stars" más importantes del cine norteamericano actual, Johnny Depp y Angelina Jolie. Eligieron al valorado director alemán Florian Henckel von Donnersmarck, responsable de la premiada "Das Leben der Anderen". Adaptaron el guión del film francés "Anthony Zimmer", un thriller protagonizado por Sophie Marceau y Yvan Attal, y trasladaron el desarrollo a los hermosos paisajes de Venecia.
Sobre papel, todo hacía pensar que funcionaría. Sin embargo, el resultado final deja bastante que desear.
Quizás se podría responsabilizar a von Donnersmarck, quien tentado por la maquinaria hollywoodense acepta este mega proyecto como director y co-guionista, intentando construir un relato en la linea de clásicos como "Charade" o "To Catch a Thief " pero obteniendo finalmente un largometraje trabado, carente de intriga o suspenso, con pobres secuencias de acción y un humor forzado.
Quizás se podría responsabilizar a los productores, por haber elegido una adaptación de un thriller francés que ya de por sí no era tan atrapante o interesante como para merecer su remake norteamericana.
O quizás por haber seleccionado a Johnny Depp y Angelina Jolie, dos convocantes y carismáticas superestrellas que reunidas en la pantalla grande dan como una de las parejas más desparejas que he visto en mucho tiempo. Un Johnny Depp incómodo interpretando a un tipo común y una Angelina Jolie sexy y fría interpretando a una "femme fatale".
Lo cierto es que "The Tourist" termina siendo una propuesta ligera y olvidable en donde poco importa quién es el misterioso Alexander Pearce.

Está buena?
Regular.

Trailer

26 de enero de 2011

Love and Other Drugs


Love and Other Drugs

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Edward Zwick
Actores: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Oliver Platt, Hank Azaria.
Género: Comedia
Duración: 112 min.

De qué se trata:
Maggie es una mujer independiente que ha decidido vivir sin ataduras. Pero conoce a Jamie, un joven cuyo irresistible encanto funciona no sólo con las mujeres, sino también dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La relación entre Maggie y Jamie, para sorpresa de ambos, desemboca en amor.

Que me pareció?
Cambiando constantemente de tono, "Love and Other Drugs" deambula entre la comedia crítica, la comedia romántica y el melodrama sin encontrar nunca un rumbo claro.
Primero, realizando una crítica a la industria farmacéutica (basado en el libro de Jamie Reidy, un vendedor de Pfizer que ventiló algunos de los secretos de este mundo) al describir un negocio dominado por sobornos y arreglos. Luego, transformándose en una comedia romántica trillada con la relación entre el visitador médico y una chica independiente que no busca una relación seria y disfruta del sexo sin ataduras. Por último, intenta con el melodrama cuando la enfermedad que afecta a uno de los protagonistas se interpone en su relación.
El carisma, la simpatía y los (muchos) desnudos de los lindos Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal no alcanzan para sostener esta mediocre, predecible y despareja comedia del director Edward Zwick ("Blood Diamond", "The Last Samurai", "Legends of the Fall").

Está buena?
Regular.

Trailer

25 de enero de 2011

True Grit


True Grit

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Directores: Ethan Coen, Joel Coen.
Actores: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper.
Género: Western
Duración: 110 min.

De qué se trata:
Cuando el padre de la niña de catorce años Mattie Ross es asesinado a sangre fría por el cobarde Tom Chaney, ella decide hacer justicia. Busca la ayuda del veterano sheriff Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil, y se marcha con él -a pesar de su reticencia- para atrapar a Chaney. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio, para encontrarlo antes de que un Ranger de Texas llamado LaBoeuf le atrape y lo lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.

Que me pareció?
Los hermanos Coen ya se habían acercado al western con su film "No Country for Old Men", en el que tomaban varios elementos de este género olvidado. Con "True Grit" se meten de lleno en el género de los pistoleros, presentando un western puro de corte clásico, fiel al estilo de viejos títulos del cine norteamericano de los años 40, 50 y 60.
Ésta es nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya fue llevada a la pantalla grande en 1969 por Henry Hathaway con John Wayne como protagonista. Una clásica historia de venganza que no escapa a los clichés del género pero que está condimentada con los afilados diálogos que suelen ofrecer los hermanos Coen y la pálida fotografía de Roger Deakins.
John Wayne recibió su único premio Oscar por su interpretación del antihéroe borracho "Rooster" Cogburn. Jeff Bridges asume el difícil compromiso de revivir este personaje y no defrauda, entregando una actuación al nivel de la del legendario actor. La desconocida Hailee Steinfeld sorprende en el rol de Mattie Ross, la pequeña joven que busca justicia por la muerte de su padre. Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper acompañan con participaciones secundarias.
"True Grit" es el mejor western realizado desde "Unforgiven" hacia acá y una imperdible propuesta para los amantes de los cowboys, los caballos y los tiros.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer

24 de enero de 2011

Blue Valentine


Blue Valentine

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: Derek Cianfrance
Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams, John Doman, Faith Wladyka.
Género: Drama
Duración: 112 min.

De qué se trata:
Narra la historia del amor perdido y del amor recuperado, de los momentos que pasan. Abrumados por recuerdos románticos, Dean y Cindy pasan una noche intentando salvar su matrimonio.

Que me pareció?
El director y co-guionista Derek Cianfrance trabajó más de diez años dándole forma a este profundo y duro retrato de pareja que examina dos momentos en un matrimonio: el comienzo y el final, el enamoramiento y la separación.
Un film que recibió una polémica calificación "NC-17" en los Estados Unidos (limitando sus posibilidades de distribución en el cine norteamericano) por una fuerte escena de sexo oral, que luego fue modificada a "R" gracias a una apelación presentada por los productores.
"Blue Valentine" es, principalmente, un duelo actoral entre Ryan Gosling y Michelle Williams, dos de los mejores actores surgidos en los últimos años. Ambos se lucen en sus roles y logran una química perfecta interpretando a un matrimonio en crisis. La forma en que construyen sus personajes, marcando un claro contraste entre las dos etapas que atraviesa la pareja, hace difícil pensar que no sean pareja en la vida real.
El director percibe esto y recurre a largas tomas que parecen improvisadas, dejando que estos dos talentosos actores, totalmente inmersos en sus roles, lleven adelante la historia de forma emotiva y auténtica.

Está buena?
Buena +.

Trailer

The King's Speech


The King's Speech

Año: 2010
Origen: Reino Unido, Estados Unidos, Australia.
Director: Tom Hooper
Actores: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Derek Jacobi.
Género: Drama
Duración: 118 min.

De qué se trata:
Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII, Bertie, afectado desde siempre por un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, lo pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que los llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Que me pareció?
"The King's Speech" cuenta con todos los condimentos que buscan los integrantes de la Academia a la hora de premiar un film con el Oscar: es un drama de época, basado en un hecho histórico real e inspirador, con importantes valores de producción (vestuario, banda de sonido, dirección de arte) y un destacado elenco inglés. Tras recibir, hace pocos días, el PGA Award a Mejor Película (un premio que suele coincidir con el Oscar), sumado al tremendo lobby impulsado por Harvey Weinstein (un productor con amplia experiencia en el tema), "The King's Speech" se ha convertido en la principal candidata a la estatuilla dorada junto a "The Social Network".
Sin ahondar demasiado en el escenario político/social de la época, el director Tom Hooper ("The Damned United", "John Adams") describe el ascenso al trono del Duque de York como Jorge VI de Inglaterra, sus conflictos personales, inseguridades y miedos causados por un problema de tartamudez, y la cercana relación que entabla con el peculiar Lionel Logue, un profesor de métodos poco ortodoxos que lo ayuda a trabajar este impedimento y a preparar un inspirador discurso que luego pronunciaría al país a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.
Con un guión que combina el drama con toques de humor, una lograda reconstrucción histórica, una hermosa fotografía y una acorde banda de sonido, "The King's Speech" se convierte en un emotivo y elegante film de época guiado por la impresionante actuación de Colin Firth (seguro ganador del Oscar) como el Rey Jorge VI y las destacadas participaciones secundarias de Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer

21 de enero de 2011

Mademoiselle Chambon


Mademoiselle Chambon

Año: 2009
Origen: Francia
Director: Stéphane Brizé
Actores: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Aure Atika, Jean-Marc Thibault.
Género: Drama
Duración: 101 min.

De qué se trata:
Jean es una buena persona: buen albañil, buen hijo, buen padre, buen marido. Un día tan feliz como cualquier otro, entre familia y trabajo, se topa en su camino con Mademoiselle Chambon, la maestra de su hijo. Es hombre de pocas palabras, ella viene de un mundo muy distinto… La evidencia de sus sentimientos los desborda.

Que me pareció?
Una historia simple acerca de un amor prohibido entre un albañil y una maestra. Un hombre que se debate entre la atracción que siente por una nueva mujer y el amor que tiene por su familia.
Un film que sugiere más de lo que muestra, en donde sus protagonistas recurren a miradas y gestos, en vez de palabras, para transmitir sus emociones y sentimientos.
"Mademoiselle Chambon" es un melodrama melancólico y romántico con ritmo pausado, largos planos, pocas palabras y muchos silencios, algo característico de un cine francés que no suele seducir a todos por igual.

Está buena?
Buena.

Trailer

127 Hours


127 Hours

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
, Reino Unido.
Director: Danny Boyle
Actores: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn.
Género: Drama
Duración: 94 min.

De qué se trata:
Aron Ralston es un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso cuando en Mayo de 2003, durante una escalada en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que enfrentarse a una dramática decisión.

Que me pareció?
Basado en el libro "Between a Rock and a hard Place" sobre la historia real de Aron Ralston, el nuevo trabajo del reciente ganador del Oscar Danny Boyle ("Slumdog Millionaire") presenta una atrapante aventura de supervivencia y coraje.
Con algo de "Into the Wild", este intenso largometraje se centra en un hombre y su deseo de sobrevivir. Un hombre atrapado en una montaña que debió subsistir durante 5 días y se vio obligado a tomar una terrible decisión.
Al igual que la reciente "Buried", este es otro desafiante relato que transcurre en un reducido espacio y con un único protagonista dotado de pocos elementos (videocámara, navaja, sogas).
El desarrollo nunca pierde fuerza gracias a la excelente interpretación de James Franco que consigue transmitir perfectamente lo que vive su personaje, un gran trabajo de dirección y fotografía compuesto por muchos primeros planos, y una buena banda de sonido.
Además, el director elige abrir la historia, saliendo por momentos de este acotado escenario a través de los recuerdos y alucinaciones que sufre el protagonista.
Para quienes conozcan cómo termina este hecho real, sepan que ese momento final está muy bien tratado y cuidado, aunque no deja de ser impresionante.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer

20 de enero de 2011

The Company Men


The Company Men

Año: 2010
Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Director: John Wells.
Actores: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Kevin Costner.
Género: Drama
Duración: 109 min.

De qué se trata:
Bobby Walker está viviendo el sueño americano: tiene un gran trabajo, una bonita familia y un Porsche despampanante en el garaje. Cuando la compañía para la que trabaja decide reducir plantilla, lo deja sin trabajo junto a sus compañeros Phil Woodward y Gene McClary. Es entonces cuando los tres hombres se verán obligados a replantearse sus vidas y sus papeles como maridos y padres.

Que me pareció?
Abordando una temática similar a la del film "Up in the Air" desde una perspectiva diferente, el veterano productor de televisión John Wells ("ER", "The West Wing") hace su debut como guionista y director en la pantalla grande presentando las historias de tres altos ejecutivos de una empresa que pierden sus trabajos a causa de la crisis económica.
Con diferentes edades y niveles de vida, se examina cómo impacta esta realidad en sus vidas y la de sus familias. La búsqueda de nuevos horizontes, sus frustraciones, sus conflictos personales y el temor a perder la dignidad. Tres historias bien construidas, con destinos desiguales pero con un aire esperanzador.
Hay un sólido trabajo actoral de sus protagonistas, entre los que se destacan (el resucitado) Ben Affleck y Kevin Costner.
Bien recibida en el Festival de Sundance, "The Company Men" creo merece algún reconocimiento en esta época de premios.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer

19 de enero de 2011

La Tête en Friche


La Tête en Friche

Año: 2010
Origen: Francia
Director: Jean Becker
Actores: Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Maurane, Patrick Bouchitey.
Género: Comedia
Duración: 82 min.

De qué se trata:
Relato de uno de esos encuentros absolutamente fortuitos que pueden cambiar totalmente una vida. En una plaza, Germain, de unos cincuenta años y casi analfabeto, conoce a Margueritte, una anciana apasionada por la lectura. Los separan cuarenta años y cien kilos.
Un día, Germain viene a sentarse a su lado, por casualidad. Y Margueritte le lee en alto trozos de alguna novela con los que Germain descubre la magia de los libros, magia que pensaba estar fuera de su alcance. Cuando Margueritte pierde la vista, Germain que tanto se ha encariñado con la entrañable y aguda anciana, se pone de lleno a practicar la lectura para demostrarle que, cuando ella ya no pueda leer, él estará listo para leerle en voz alta.

Que me pareció?
Gérard Depardieu ofrece una simpática actuación como un tipo común, buenazo e ignorante que entabla una relación con una anciana que lo ayuda a descubrir la literatura en "La Tête en Friche", una tierna, emocionante y cotidiana comedia francesa sobre la amistad, que continúa la linea del anterior trabajo del director Jean Becker, "Dialogue avec mon jardinier".
Una película de actores con una historia muy sencilla, en donde Depardieu y la veterana actriz Gisèle Casadesus interpretan sus roles de forma creíble y natural. A ellos se suma un colorido elenco secundario que aporta buenos momentos de comedia.

Está buena?
Buena +.

Trailer

18 de enero de 2011

Stone


Stone

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: John Curran.
Actores: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy.
Género: Drama
Duración: 105 min.

De qué se trata:
Jack Mabry, un oficial de libertad condicional, entabla una relación con Gerald Creeson, un convicto pirómano que intenta desesperadamente salir de prisión. La mujer de este último, Lucetta, intentará manipular al oficial para conseguir la libertad de su marido.

Que me pareció?
El nuevo trabajo del director John Curran ("We Don't Live Here Anymore", "The Painted Veil") es un drama psicológico con trasfondo religioso/espiritual que no logra convertirse en un thriller como pretende.
La historia (un oficial de libertad condicional y marido conservador es manipulado por un preso y su seductora esposa con el objetivo de conseguir su libertad) tiene un desarrollo lento y repetitivo que no consigue atrapar al espectador en ningún momento.
Con una puesta en escena por momentos demasiado teatral, "Stone" se apoya en el duelo actoral que Edward Norton y Robert De Niro (ambos con buenas actuaciones) mantienen durante sus entrevistas, pero esto sólo no alcanza para transformarla en una propuesta interesante o recomendable.

Está buena?
Regular.

Trailer

17 de enero de 2011

The Fighter


The Fighter

Año: 2010
Origen: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Actores: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo.
Género: Drama
Duración: 115 min.

De qué se trata:
La verdadera historia de Dicky Eklund, un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su medio hermano Micky Ward, a mediados de los años 80, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti.

Que me pareció?
Las historias dramáticas de boxeo han sido tratadas en infinidad de films, desde "Body and Soul", pasando por "Rocky" y "Raging Bull", hasta "Million Dollar Baby". Con "The Fighter", el director David O. Russell ("Three Kings", "I Heart Huckabees") propone otra muestra de este subgénero en donde lo más interesante transcurre debajo del ring.
Basado en hechos reales sobre la vida de Micky Ward, el relato se enfoca en la etapa más dura de la carrera de este boxeador, detallando la conflictiva relación con su madre controladora y, especialmente, con su medio hermano Dicky Eklund, un ex-boxeador y entrenador adicto a las drogas.
Con estupendas actuaciones secundarias de un transformado Christian Bale (como el hermano adicto, firme candidato al Oscar por este papel), Amy Adams (como la novia, en un rol diferente a los que nos tiene acostumbrados) y Melissa Leo (como la madre), "The Fighter" es mucho más que una película de boxeo, es un drama familiar profundo e inspirador.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer

4 de enero de 2011

Buried


Buried

Año: 2010
Origen: España, Estados Unidos, Francia.
Director: Rodrigo Cortés
Actores: Ryan Reynolds.
Género: Suspenso
Duración: 95 min.

De qué se trata:
Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un encendedor. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno...

Que me pareció?
Un hombre atrapado en un ataúd bajo tierra durante 90 minutos.
Partir de un concepto tan limitado y lograr mantener la atención del espectador durante toda la cinta representa un gran desafío que merece doble reconocimiento. Una idea osada que deseaba ver cómo se ejecutaba y resolvía.
Quentin Tarantino ya había intentado algo similar en el doble capítulo “Grave Danger”, que escribió y dirigió para la serie “C.S.I.”, en donde uno de los investigadores es enterrado vivo y el resto de su equipo corre contrareloj para intentar rescatarlo.
La diferencia es que, en ese doble capítulo, Tarantino dividía la acción entre lo que vivía este hombre atrapado y la investigación que llevaba adelante su equipo. En “Buried”, la cámara del director español Rodrigo Cortés nunca abandona este reducido y oscuro espacio.
Valiéndose de pocos elementos (un teléfono celular, un encendedor, una linterna) y con un desarrollo prácticamente en tiempo real, Cortes consigue sostener la acción y aumentar la tensión a medida que corren los minutos, obteniendo como resultado un film atrapante e intenso que homenajea a Hitchcock desde sus títulos y posters.
Tras unos agobiantes primeros minutos a oscuras, conocemos al único protagonista, un camionero contratista enterrado en algún lugar de Irak que cuenta con un teléfono celular como único medio de comunicación con el exterior. La historia se construye a partir de las conversaciones telefónicas que este hombre mantiene con sus captores, su familia y diferentes empresas u organismos gubernamentales (a los cuales se critica fuertemente).
El director elige un camino acertado: evita los innecesarios flashbacks (que podrían haber alimentado el relato y servido como excusa para abandonar por momentos este escenario) y mantiene siempre el foco en su protagonista, logrando que nunca se corte el tenso clima que construye.
Con un excelente trabajo de fotografía y edición, se saca provecho de esos pocos elementos con los que cuenta el protagonista para iluminar el ambiente y se realizan constantes cambios de plano para captar todos los ángulos posibles de este claustrofóbico espacio.
Ryan Reynolds compone su personaje más interesante dentro de una (hasta acá) decepcionante carrera dominada por roles olvidables en comedias. El actor de “The Proposal” y futuro “Green Lantern” consigue transmitir los diferentes estados y sentimientos que atraviesa su personaje: miedo, sufrimiento, desesperación, resignación, rabia, esperanza y desolación.
“Buried” es un gran film de suspenso que, como dije al principio, merece doble reconocimiento por jugarse con una propuesta arriesgada como ésta.

Está buena?
Muy Buena.

Trailer